Investigación

Relación Bilateral: México - Estados Unidos

REPORTE ANUAL

En un esfuerzo por comprender mejor la narrativa pública afín de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la U.S.-Mexico Foundation (USMF) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) unieron fuerzas para producir un reporte de monitoreo quincenal de las publicaciones realizadas por 25 Centros de Pensamiento conocidos como Think-Tanks de México y Estados Unidos. 

Este documento es un reporte anual que contiene un análisis descriptivo del tipo de publicaciones, los temas cubiertos, así como el formato en el que se están distribuyendo los contenidos. Además, el documento incluye un análisis de textos para las notas categorizadas en los cinco temas más mencionados.

Hasta el momento, el monitoreo abarca del 1 de julio del 2020 al 31 de julio del 2021. En este periodo hubo un total de 758 notas vinculadas con la relación bilateral entre México y Estados Unidos. El 57.5% de las notas fueron publicadas por centros en Estados Unidos, mientras que el 42.5% fueron publicadas por centros mexicanos. 

Los centros de EUA con más publicaciones fueron: 

  • Mexico Institute
  • Baker Institute
  • Center for Strategic and International Studies (CSIS). 

Los centros de México con más publicaciones fueron:

  • Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI)
  • Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
  • México Evalúa

Las notas publicadas fueron clasificadas en más de 25 grandes temas que hablan acerca de retos y oportunidades que existen en la relación bilateral. Los diez temas más mencionados fueron: relación institucional con 21% de las notas, comercio internacional con 14.5%, migración con 11.8%, seguridad y gobernanza con 11%, energía con 5.9%, economía con 5.6%, COVID-19 con 5.5%, elecciones en EE.UU y México con 4.7%, medio ambiente con 3.3% y administración Biden con 3.1% del total. Estos diez temas acumulan el 86.4% del total de las notas publicadas durante el año.