Investigación

Relación México - Estados Unidos. Reporte de cobertura de publicaciones de Think Tanks

Estar al día en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos es indispensable para impulsar la competitividad del país. La relación entre México y Estados Unidos es una relación compleja que abarca una gran cantidad de temas que evolucionan constantemente y que necesitan un seguimiento continuo. Algunos ejemplos son el T-MEC, los temas migratorios y la actuación conjunta de los gobiernos para hacer frente a la COVID-19.

Ante esta necesidad, la US-MX Foundation y el IMCO unen esfuerzos para monitorear de cerca este vínculo, a través de las publicaciones realizadas por los centros de pensamiento más importantes de ambos países, relacionadas con una agenda conjunta entre México y Estados Unidos. El objetivo es tener a la mano análisis políticos, económicos y de la incidencia que tienen estos temas en la política pública y en la sociedad.

El resultado es un reporte que será publicado de manera quincenal, que identifica las temáticas abordadas en ese periodo de tiempo, como pueden ser: recuperación económica, seguridad, corrupción, comercio internacional, energía, género, entre otras. Además, se pone a disposición la lista de enlaces para consultar el contenido y el nombre de los centros que le están dando seguimiento a cada tema.

Resultados

Octavo reporte

El octavo reporte, que abarca del 30 de octubre al 16 de noviembre de 2020, incluye el análisis y detalle de 25 publicaciones relacionadas con temas de la relación México-Estados Unidos. Los principales temas encontrados fueron los siguientes:

  • El 44% de las publicaciones hablaron de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Más en concreto acerca del impacto que tendrá el cambio de presidente en la relación bilateral, las cosas que podrán mejorar y de los aspectos que podrían volverse más complejos.
  • El 16% de las publicaciones hablaron de la relación bilateral, principalmente de la política fronteriza entre ambas naciones y en el fortalecimiento de la democracia.
  • En tercer lugar con el 12% de la seguridad y gobernanza con una nota de libertad de expresión y una de trabajo infantil.
  • Otros temas fueron energía, comercio internacional, economía, con el 8% de las publicaciones.

 

Publicaciones

Primer reporte: Abarca del primero de julio al 28 de julio. 

Segundo reporte: Abarca del 29 de julio al 14 de agosto.

Tercer reporte: Abarca del 15 de agosto al 28 de agosto.

Cuarto reporte: Abarca del 29 de agosto al 14 de septiembre.

Quinto reporte: Abarca del 14 de septiembre al 29 de septiembre.

Sexto reporte: Abarca del 30 de septiembre al 14 de octubre.

Séptimo reporte: Abarca del 15 de octubre al 29 de octubre.

Octavo reporte: Abarca del 30 de octubre al 16 de noviembre.