Investigación

Relación México - Estados Unidos. Reporte de cobertura de publicaciones de Think Tanks

Estar al día en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos es indispensable para impulsar la competitividad del país. La relación entre México y Estados Unidos es una relación compleja que abarca una gran cantidad de temas que evolucionan constantemente y que necesitan un seguimiento continuo. Algunos ejemplos son el T-MEC, los temas migratorios y la actuación conjunta de los gobiernos para hacer frente a la COVID-19.

Ante esta necesidad, la US-MX Foundation y el IMCO unen esfuerzos para monitorear de cerca este vínculo, a través de las publicaciones realizadas por los centros de pensamiento más importantes de ambos países, relacionadas con una agenda conjunta entre México y Estados Unidos. El objetivo es tener a la mano análisis políticos, económicos y de la incidencia que tienen estos temas en la política pública y en la sociedad.

El resultado es un reporte que será publicado de manera quincenal, que identifica las temáticas abordadas en ese periodo de tiempo, como pueden ser: recuperación económica, seguridad, corrupción, comercio internacional, energía, género, entre otras. Además, se pone a disposición la lista de enlaces para consultar el contenido y el nombre de los centros que le están dando seguimiento a cada tema.

Resultados

Cuarto reporte

Este cuarto reporte, que abarca del 29 de agosto al 14 de septiembre del 2020, incluye el análisis y detalle de 9 publicaciones relacionadas con temas bilaterales. Estos fueron los principales resultados:

  • El 22.2% de las publicaciones hablan del covid-19. De la manera en que la pandemia va a aumentar los niveles de pobreza en México y de la producción de la vacuna.
  • Migración y comercio exterior cada uno con el 11.1 % vuelven a ser temas recurrentes. Aunque en este reporte aparecen en menor proporción que en anteriores.
  • Otros temas abordados fueron: cambio climático, narcotráfico, energía y economía.

 

Publicaciones

Primer reporte: Abarca del primero de julio al 28 de julio. 

Segundo reporte: Abarca del 29 de julio al 14 de agosto.

Tercer reporte: Abarca del 15 de agosto al 28 de agosto.

Cuarto reporte: Abarca del 29 de agosto al 14 de septiembre.