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01 Octubre, 2012

Suave patria, ¿Cómo vamos?

En su famoso poema La Suave Patria, Ramón López Velarde incluye una frase que me genera vértigo y urticaria: “Patria, te doy de tu dicha la clave: sé siempre igual, fiel a tu espejo diario”. La cita es un bálsamo poético para los espíritus conservadores, una lectura de la tradición como el único cemento legítimo para edificar el futuro. Provoca un profundo desasosiego pensar que los vicios del México violento y miserable serán los continuos de un destino terco. Esa patria áspera no tiene por qué repetir la cotidianeidad de sus vicios y angustias. Alejandro González, director de Gesoc, afirma que para poder transformar una sociedad se debe conjurar el maleficio de “las tres Íes: la inercia, la ideología y la ignorancia”. Estas tres palabras son las mejores aliadas de esa patria empeñada en no cambiar.El crecimiento económico es la fuerza más revolucionaria que puede experimentar una sociedad moderna. Para dejar de ser lo que somos, tenemos que estar obsesionados con la capacidad nacional para generar riqueza y oportunidades. Es una tarea monumental, donde el liderazgo político es relevante pero insuficiente. Los mexicanos padecemos de un caso crónico de presidencialismo subconsciente. En esta ficción política asumimos que el titular del Ejecutivo es un caudillo puedelotodo. La realidad es distinta. El empeño por lograr un crecimiento incluyente y sostenido no debe ser una preocupación exclusiva del gobierno, sino un afán de la iniciativa privada y el resto de la sociedad.
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24 Septiembre, 2012

La frontera del empleo

Toda ley que regula el trabajo dibuja una línea que parte a la sociedad en dos grupos: quienes tienen empleo formal y quienes carecen de él. Del lado privilegiado de esa frontera están los trabajadores que gozan de los derechos que otorga la ley. Al otro flanco de esa zanja están las personas en edad de trabajar, pero que las circunstancias las han condenado al desempleo, la informalidad o la migración. Ese límite fronterizo divide a dos países muy distintos, pero que comparten territorio, forma de gobierno, bandera e Himno Nacional. Ambos países se llaman México, pero de un lado los habitantes tienen un ingreso garantizado, acceso a servicios de salud de mejor calidad, más posibilidades de obtener un crédito y un sistema de jubilación. Del otro lado de la zanja, el ingreso es incierto, el acceso a la salud es desigual, el crédito es improbable y no hay pensión para la vejez.
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Artículo
18 Septiembre, 2012

Albedrío libre

Hace seis años, me compré mi primera bicicleta de adulto para transportarme en la ciudad de México. Me gustó tanto que muy pronto empecé a rodar por las calles para ir al trabajo y a todos lados. Al inicio fue difícil. De a tiro por viaje los automovilistas me echaban lámina, me insultaban y me tocaban el claxon para que me quitara. Los más civilizados y preocupados bajaban la ventanilla para gritarme golpeándose la frente con los dedos: ¡Súbete a la banqueta! ¡Ya cómprate tu coche, güero!Muchas veces tuve horrendas discusiones con los guardias de estacionamientos de centros comerciales, oficinas, restaurantes y hoteles que nomás no te dejaban entrar si traías bici. ¡Está prohibido entrar con bici, déjela en la calle, joven! ¿Trae mensajería?En aquél entonces, el único espacio reservado para la bicicleta era la inútil ciclopista con empinadísimos puentes que te llevan a ningún lado.
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Artículo
17 Septiembre, 2012

El impuesto Gordillo

De acuerdo con la norma, todos los impuestos federales que pagamos los contribuyentes mexicanos deben estar incluidos en la Ley de Ingresos que, anualmente, aprueba el Congreso. Sin embargo hay un tributo que pagas tú, paga tu familia y pago yo, que no aparece en ningún renglón de dicha ley. Es el Igor o Impuesto Gordillo, que equivale a mil 700 millones de pesos al año. Los recursos derivados de este gravamen se utilizan para pagar los salarios, prestaciones y aguinaldos de cerca de 22 mil 353 comisionados al servicio de la criatura más poderosa del sistema político mexicano.La autoridad de un diputado dura los tres años de su legislatura. El poder de un senador, un gobernador o del presidente de la República se extiende a lo largo de un sexenio. El imperio de Elba Esther Gordillo no conoce límites ni en el tiempo, ni en la Constitución. Sus dominios se extienden sobre los territorios del Presupuesto Federal y también sobre tu patrimonio familiar. Más o menos, los mexicanos pagamos por Impuesto al Valor Agregado 63 millones de pesos durante cada una de las horas del día, a lo largo de los 365 días del año. El pago del Impuesto Gordillo es equivalente a más de un día entero de recaudación del IVA. Hoy si vas al súper y compras alimentos procesados, si pagas la cuenta en un restaurante, si vas al cine o si adquieres ropa y calzado para tus hijos, estarás contribuyendo a tu pago correspondiente del IGOR.
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10 Septiembre, 2012

Nos van a mover el tapete

El presente y futuro de la economía mexicana se sostiene en dos pilares fundamentales. Por obra y gracia de la geología somos un país productor de hidrocarburos. Por el azar de la geografía y una estratégica decisión de política comercial somos una nación exportadora de manufacturas. Gracias al petróleo se financian cerca del 30% de las actividades del gobierno. Al TLCAN le debemos buena parte del dinamismo del sector privado.Ambas aptitudes parecen ser vocaciones contradictorias. La riqueza del oro negro produce lo que los economistas diagnostican como enfermedad holandesa: los dólares generados por la venta de petróleo aprecian el valor del peso, lo cual encarece el valor de nuestras exportaciones manufactureras. La bonanza petrolera nos amarra un brazo a la hora de subir al ring de pelea por los mercados globales de la industria. Si vemos a los principales productores de hidrocarburos del planeta, Arabia Saudita, Rusia o Noruega, ninguno destaca por su capacidad para exportar productos ensamblados. A la inversa sucede lo mismo. China, Alemania o Japón no son potencias energéticas.
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03 Septiembre, 2012

El municipio y la urbe

¿Qué es lo que hace que algunas ciudades sean exitosas y que otras fracasen? No todas las ciudades han sabido aprovechar el enorme potencial que les brinda la concentración de un gran número de personas. A pesar de que no existe una fórmula única para el éxito, todas tienen en común la habilidad para atraer a personas talentosas y permitirles generar sinergias entre ellas, ya sea a través de la creación de empresas, en los centros de investigación o en los espacios de convivencia. Ciudades como Nueva York y Londres han sabido aprovechar el talento que reside en su territorio para reinventarse una y otra vez a pesar de que han atravesado por varias crisis. En contraste, ciudades como Detroit enfrentan un declive sin precedentes a raíz de la crisis mundial, la pérdida de talento y capital humano y por apostar su futuro a una sola industria.México también tiene historias de contrastes: mientras que la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro han sabido atraer industrias diversas de alto valor agregado gracias al acervo de talento con que cuentan, Ciudad Juárez enfrenta un dramático declive que fue detonado por la inseguridad y por una pésima política urbana. Esto lo constata el hecho de que la mancha urbana de Ciudad Juárez creció más de 10 veces en relación a su población de 2005 a 2010, convirtiéndola en la ciudad del país que más expandió su territorio. ¿Cuántos policías más se necesitan ahora para vigilar a toda esa ciudad? Con una expansión así, no hay presupuesto que alcance ni para dar seguridad ni para ofrecer servicios públicos de calidad.
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03 Septiembre, 2012

Por una aprobación concertada de la NOM-163

En México, el sector automotriz es el principal motor de las exportaciones, así como uno de los principales sectores económicos. De acuerdo con la SE (2012), este sector representa una tercera parte de las exportaciones manufactureras y más de una quinta parte de las exportaciones totales del país. Además, emplea a casi 16% del personal ocupado y genera 3% del PIB nacional.La aprobación en días pasados de los estándares de eficiencia vehicular al 2016 y al 2025 en EU ha puesto el tema de la norma de eficiencia vehicular de México (NOM-163-Semarnat) sobre la mesa. El debate que se ha llevado por varios años entre el sector automotriz y el gobierno federal se centra en los costos adicionales que implican para la industria el cambio tecnológico de adaptar los vehículos a dicha norma y los beneficios a la salud y el ahorro de combustible que su adopción generaría.
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