La semana pasada, en la revista Expansión, se presentó el ranking Súper Empresas para Mujeres 2021. Este mide a las Súper Empresas que ofrecen mejores condiciones para sus colaboradoras, así como aquellas que tienen mayor representación de mujeres en puestos gerenciales y directivos.
En general destaca que solo el 60% de las compañías certificadas como Súper Empresas aparece en el ranking de mujeres. Además, los lugares que ocupan las compañías cambian en cada listado.
Desde el punto de vista metodológico, estos resultados tienen sentido porque cada lista se construye con variables distintas. Sin embargo, nos deja un mensaje. Si se quiere captar al talento femenino, no basta con ser una empresa donde todos quieren trabajar, se necesita hacer una apuesta explícita por la inclusión de mujeres.
Esta apuesta se debe reflejar en acciones que permitan romper barreras que impiden a más mujeres permanecer y crecer en sus empleos, así como mejorar sus condiciones laborales. Va más allá de cuotas y acciones afirmativas. Por ejemplo, Citibanamex ha implementado políticas para que más madres sigan trabajando después de tener hijos (como guarderías, licencia de paternidad ampliada y permisos de ausencia frecuentes). Uber ha implementado programas de mentoría para que mujeres, dentro y fuera de la compañía, lleguen a puestos de liderazgo
Es difícil medir cómo se ve la representación de mujeres dentro del sector privado y qué hacen las empresas para incrementarla. En ese sentido, vale la pena reconocer esta medición de Expansión y Top Companies, puesto que muestra de forma muy concreta qué hacen los pioneros para ser más atractivos para las mujeres. ¡Queremos ver más empresas con este tipo de esfuerzos!
Captar el talento femenino no es una cuestión de responsabilidad social, es una oportunidad para que las empresas se fortalezcan y la economía crezca mientras más mujeres logran autonomía económica.
En marzo de este año, el Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ) encontró que el PIB de México podría tener un crecimiento acumulado del 15% en los próximos 10 años si se suman a 8.2 millones de mujeres a la economía. Más aún, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo , las empresas con más mujeres en puestos directivos son más competitivas, puesto que tienen 60% mayor probabilidad de mejorar su reputación y atraer talento con mayor facilidad.
En medio de una crisis de empleo que llegó con la pandemia, noticias como esta son motivo de esperanza. La lucha por la igualdad en los empleos continúa, incluso en años difíciles. Ojalá este ranking sea un chispazo para inspirar a más empresas mexicanas a sumar mujeres bajo mejores condiciones. Una mayor inclusión de mujeres no solo le conviene a las trabajadoras, sino también a las empresas y a todo el país.
*Las opiniones expresadas en esta columna son personales y no reflejan la postura institucional.
Publicado en Expansión.
05-07-2021