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  • La austeridad sigue sin llegar a los congresos locales: Informe Legislativo 2019

    Autor: IMCO Staff

    Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019.

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    Fichas por congreso

    • Los congresos planean y ejercen su presupuesto sin criterios de transparencia y eficiencia. Este año, el congreso de Michoacán tiene un presupuesto tres veces mayor al congreso de Chiapas, a pesar de que cuentan con el mismo número de diputados. 
    • En 2018, 23 congresos locales gastaron mil 233 millones de pesos por encima de  lo presupuestado (15% más).
    • Persisten las sedesoles legislativas. Los congresos locales le destinaron el 12% de su gasto a ayudas sociales para las cuales no tienen atribuciones legales.
    • El IMCO propone que el ejercicio del gasto de los congresos se haga con parámetros claros de actuación, apegados a la legalidad, austeridad y transparencia. Los recursos públicos deben garantizar una atención a las verdaderas prioridades sociales.

     

    En México, los congresos estatales cuestan mucho, gastan más de lo planeado e invaden funciones que no les corresponden. Existe una mala planeación y un manejo discrecional de sus presupuestos, sin criterios de eficiencia y transparencia. En lugar de asignar el gasto público a las verdaderas necesidades de la población, aprovechan la facultad de aprobar presupuestos para ampliarlos y destinarlos a actividades no sustantivas.

     

    Prioridades equivocadas

    Hay estados en donde se gasta más en sus congresos que en el combate a la pobreza. En 2018, estados que destacan en rezago social como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, asignaron 2 mil 548 millones de pesos a sus congresos y solo 757 millones de pesos para combatir la pobreza (336% más a sus labores legislativas).

     

    Para reducir el costo de los congresos y hacer más eficiente el gasto estatal es necesario que los diputados locales lleven a cabo las siguientes acciones:

     

    1.     Establecer parámetros para la aprobación del presupuesto del congreso local

    Los congresos locales pueden establecer criterios para determinar un presupuesto eficiente y transparente con base en:

    • El número de diputados por congreso.

    El costo de un diputado de la Asamblea de Madrid es de 386 mil dólares, mientras que en el Congreso de la Ciudad de México es de 2 millones 865 dólares. 

    • El costo que representa para el presupuesto de egresos total del Estado.

    De acuerdo con el Informe Parlamentario Mundial, los parlamentos nacionales representan el 0.49% del total del presupuesto nacional. En México, los 32 congresos representan el 0.76% de los presupuestos estatales. En el caso de Morelos representa 1.83% de todo el presupuesto estatal, mientras que en Puebla es del 0.16%. 

    • La población del Estado 

    Los congresos más y menos costosos por población estatal son:

     

    1.     No gastar más de lo presupuestado

    En 2018, 23 congresos locales gastaron mil 233 millones de pesos adicionales a lo presupuestado (15% más). Los congresos con mayor variación entre su presupuesto aprobado y el ejercido fueron Oaxaca (133%), Tlaxcala (31%), Tamaulipas (27%), Guerrero (22%) y Puebla (17%). 

     

    1.     No gastar en lo que no deben

    Es ilegal que los diputados otorguen ayudas sociales. No es función del poder legislativo de los Estados dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública. En 2018, los congresos locales le destinaron el 12% de su presupuesto a esas actividades, al margen de la ley.

    Los que más gastaron en ayudas sociales como porcentaje del gasto total del congreso fueron Guerrero (45%), Veracruz (36%) y Tlaxcala (36%).

     

     

    El IMCO propone que el ejercicio del gasto de los congresos se haga con parámetros claros de actuación, apegados a la legalidad, austeridad y transparencia. Contar con congresos austeros y que cumplan sus funciones legislativas requiere:

     

    • Eliminar el gasto en ayudas sociales y enfocarse en el cumplimiento de sus verdaderas funciones.
    • Aprobar presupuestos estatales que atiendan las verdaderas necesidades de la población.
    • Planear mejor su presupuesto y no gastar más de lo aprobado.
    • Profesionalizar el trabajo legislativo permitirá mejorar el sistema de pesos y contrapesos y fortalecer el desarrollo democrático.

    Presentación

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