Artículo

Los datos de la reconstrucción escolar tras los sismos de septiembre de 2017

Foto: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro.com

A casi nueve meses de los sismos que vivió México, aún hacen falta datos públicos del progreso real de la reconstrucción de las escuelas dañadas, más allá de la asignación de recursos.

Las bases de datos del Gobierno, sociedad civil e iniciativa privada consolidan un total de 20 mil 202 escuelas dañadas en 10 entidades del país, pero esta cifra puede seguir cambiando. Además, hay 2 mil 916 escuelas dañadas (14.4%) sin reporte de atención, incluidos 12 planteles con daño grave.

En cuanto a los recursos para la reconstrucción, de los 20 mil millones de pesos con los que la Secretaría de Educación Pública estima que cuenta, los datos oficiales solo reportan la asignación de 15 mil millones.

Por otro lado, hay 50 escuelas con duplicidad de esfuerzos, es decir, cuentan con presencia de Organizaciones de la Sociedad Civil o Iniciativa Privada y a su vez tienen recursos públicos asignados, con un total de 57 millones de pesos.

El Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es la instancia que brinda mayores apoyos: 8.9 mil millones de pesos a 3 mil 639 escuelas, le sigue Escuelas al CIEN, que tiene asignados 5.9 mil millones a 5 mil 177 escuelas. Por su parte, la sociedad civil e iniciativa privada están involucradas en la reconstrucción de más de 150 escuelas.

Para más detalles consulta reconstruccion.mejoratuescuela.org un sitio que busca incrementar la transparencia y rendición de cuentas alrededor de los esfuerzos de reconstrucción de escuelas. Su información está en constante actualización, con base en los datos proporcionados por autoridades educativas, iniciativa privada y organizaciones civiles.

Consulta A seis meses de los sismos, ¿cómo van las escuelas afectadas?

https://imco.org.mx/temas/seis-meses-los-sismos-van-las-escuelas-afectadas/

Video