Institucional

Un sistema de subcontratación que proteja a los trabajadores

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

El pasado 12 de febrero, el Senado de la República llevó a cabo el Parlamento Abierto sobre la regulación en materia de subcontratación, en el cual legisladores, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios involucrados en el tema dialogaron respecto a la construcción de las leyes necesarias para regular este esquema.

El IMCO manifestó su interés de poner las cartas sobre la mesa en este tema. Durante su intervención, Alexandra Zapata, directora general adjunta del IMCO, señaló los desafíos que representa esta práctica: por un lado, el abuso y simulación de algunas empresas, por el otro, una oportunidad de formalidad e ingreso para millones de mexicanos.

“Estamos muy conscientes de que esta figura ha sido utilizada y aprovechada de forma inadecuada por algunos para efectuar actos de simulación con el propósito de evadir el pago de impuestos, contribuciones o aportaciones de seguridad social. Esto en detrimento de los derechos de trabajadores, la Hacienda Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras instituciones de Gobierno”, afirmó Alexandra.

Sin embargo, indicó que cuando esta práctica es implementada conforme a la ley, tiene el potencial de mejorar el acceso de trabajadores a oportunidades de empleo formal e impulsar la competitividad de México frente al mundo.

Por ello, Alexandra Zapata mencionó que la discusión sobre esta figura se debe enfocar en el fortalecimiento y funcionalidad de su regulación y en la eficacia de sus mecanismos de control, con el objetivo de construir un sistema de subcontratación que proteja a los trabajadores e impulse la economía formal competitiva.

De igual manera, retomó algunos de los hallazgos del Diagnóstico IMCO: Evidencia para la discusión sobre la subcontratación en México:

  • México no es ajeno a este tipo de contratación y se implementa en todos los sectores de la actividad económica nacional, en los 32 estados y en la mayoría de los municipios del país.
  • De acuerdo al Inegi, en 2013 poco más de tres millones de trabajadores especializados fueron empleados bajo subcontratación.

Haz clic aquí para conocer el estudio completo y sus propuestas.

Mira la intervención de Alexandra Zapata en el Senado: