Opinión

¿Cuántas mujeres reciben aguinaldo en México?

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Se acerca el fin de año y, con ello, uno de los momentos más esperados para los y las colaboradoras con prestaciones laborales en México: recibir el aguinaldo. La Ley Federal del Trabajo establece el aguinaldo como un derecho equivalente a recibir el pago de mínimo 15 días de trabajo. De acuerdo con una encuesta reciente, 70% de las y los mexicanos destinan el aguinaldo para regalos, el 68% para cenas y fiestas, 40% para renta y servicios y un 35% para el pago de deudas.

En este contexto, ¿cuántas mujeres en México tendrán recursos provenientes del aguinaldo para tomar decisiones de compra, ahorro e inversión en sus hogares durante el cierre de 2022?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2022 existen poco más de 15 millones de mujeres remuneradas subordinadas (40%), frente a 23 millones de hombres (60%) en México. De este conjunto de población femenina, el 66% recibe aguinaldo, en comparación con 60% de hombres con acceso a esta prestación laboral.

<strong>¿Cuántas mujeres reciben aguinaldo en México?</strong> - image-5

Es decir, aunque menos mujeres participan en el mercado laboral como trabajadoras remuneradas en México, éstas reciben aguinaldo en mayor proporción que los hombres. Cabe mencionar que de las poco más de 10 millones de mujeres que reciben aguinaldo, la mayoría tiene un empleo formal (86%).

Un alto nivel de mujeres que reciben aguinaldo es una buena noticia porque a más ingreso, mayor capacidad de decisión femenina al interior de los hogares; no obstante, aún se mantienen brechas significativas al analizar el porcentaje de mujeres que reciben aguinaldo vis a vis el conjunto de remuneradas en el país.

Una de estas diferencias se observa entre entidades federativas: por ejemplo, en 14 estados el porcentaje de las mujeres que reciben aguinaldo es menor a la proporción nacional (66%). Los estados con el menor porcentaje de trabajadoras con esta prestación son Oaxaca (41%), Tlaxcala (43%) y Guerrero (44%). Estos estados coinciden con ser los que ocupan los últimos lugares en el Índice de Competitividad Estatal  y en el ranking de Estados Con Lupa de Género, presentados por el IMCO en 2022.

Para profundizar en este reto, Oaxaca presenta condiciones estructurales que pueden estar relacionadas con un bajo porcentaje de mujeres que tienen acceso al aguinaldo. Una de estas es que existe 81% de informalidad laboral, lo que posiciona al estado con mayor incidencia de este fenómeno. Asimismo, en esta entidad solo 40% de las mujeres son económicamente activas y la brecha de ingresos por género se mantiene en 24.2% en favor de los hombres.

Conocer cuántas mujeres reciben aguinaldo en México permite analizar los avances de las mujeres en el mercado laboral y financiero. Sin embargo, contar con evidencia para abordar la falta de acceso de las mujeres a prestaciones laborales implica también entender las diferencias existentes entre entidades federativas y cómo se manifiesta este fenómeno a lo largo del país. Esto, porque la famosa división norte-sur que se observa en varios análisis del país se hace visible también al analizar los datos del aguinaldo con lupa de género.

Publicado en La-Lista.

07-12-2022