IMCO Recomienda

Encuesta Intercensal 2015 vía INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la Encuesta Intercensal 2015, la cual “actualiza la información sobre el volumen, composición y distribución de la población residente en el territorio nacional, y renueva diversos indicadores socioeconómicos y culturales de ésta, así como las condiciones prevalecientes en sus viviendas”, según explica el instituto.
El tamaño de la muestra de esta encuesta es de 6.1 millones de viviendas, por lo que la información que se recabó a nivel nacional, entidad federativa, municipio es fundamental para orientar el desarrollo económico y social de nuestro país.
¿Cuáles son los principales datos que se extraen de esta encuesta?

  • La población es de 119,530,753 habitantes, de los cuales el 48.6% son hombres y 51.4% son mujeres.
Hombres y mujeres
Fuente: INEGI.
  • La tasa de crecimiento de la población no disminuyó por primera vez en 45 años y mantuvo el promedio anual de crecimiento de 1.4%.
Población
Fuente: INEGI.
  • ​La pirámide poblacional sigue la tendencia de reducir su base y continúa el crecimiento tanto en el centro como en la parte alta. Es decir, la proporción de niñas, niños y adolescentes ha disminuido y se ha incrementado la de adultos y adultos mayores. El promedio de edad en el país es de 27 años.
Pirámide
Fuente: INEGI.
  • Más de un millón de personas nacieron fuera de México pero radican en nuestro país, de los cuales casi la mitad poseen nacionalidad mexicana.
  • En el terreno de la educación 63% de los niños y niñas de tres a cinco años asisten a la escuela, de seis a 14 años asiste 96.2%, 73% de los adolescentes de 15 a 17 años estudian y 31.5% de los jóvenes de 18 a 24 años se encuentran estudiando en el sistema educativo nacional.
Educación
Fuente: INEGI.
  • Actualmente hay 98.2 millones de personas que reportan estar afiliados a alguna institución de salud.
Salud
Fuente: INEGI.
  • 73.2% de la población ocupada es asalariada, 19.6% son trabajadores por cuenta propia, 3.2% son patrones o empleadores y el 2.8% son trabajadores sin pago.
  • De 45.1 millones de población ocupada, 5.3% labora en una entidad federativa diferente a la de su residencia, o incluso en otro país.
  • Actualmente, una mujer está al frente de 29 por ciento de los hogares.
  • Se estima que 3.7 es el número de ocupantes por vivienda.
  • 21.5% del total de la población se autorreconoce indígena. 48.7% son hombres y 51.3% son mujeres. Se estima que 6.5% del total de la población del país de tres años y más de edad habla alguna lengua indígena, es decir 7.4 millones de personas. De ellas, poco más de 909 mil no hablan español. La lengua más hablada es el náhuatl con 23.4%, le siguen el maya y el tzeltal con 11.6% y 7.5%, respectivamente.
Indígenas
Fuente: INEGI.

Consulta todo lo relacionado a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI aquí.