IMCO Recomienda

Índice de Paz Global 2016 vía IEP

"El año pasado, el mundo se convirtió en un lugar menos pacífico, reforzando un deterioro subyacente de la paz mundial que ya lleva una década, impulsado principalmente por un aumento en el terrorismo y niveles más elevados de inestabilidad política." Así lo asegura la décima edición del Índice de Paz Global (GPI por sus siglas en inglés), realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
En el Índice se categorizan 163 países y territorios de acuerdo a sus niveles de paz y se mide principalmente tres grandes temas: los niveles de seguridad en la sociedad, el alcance de los conflictos domésticos o internacionales y el grado de militarización.
México se encuentra en el lugar 140 de los 163 países medidos, solo por arriba de India, Egipto y Venezuela. Nuestro país se encuentra hasta el final del ranking regional, donde fue clasificado como América Central y El Caribe, esto debido al gran número de personas desaparecidas por la guerra contra las drogas. El reporte también destaca que nuestro país fue uno de los que más aumentaron el número de muertes debido a conflictos internos, junto con Siria, Irak, Nigeria y Afganistán.

México 2 región final
Fuente: IEP.

Countries with the most internal conflict deaths
 
¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes que presenta el estudio?

  • El mundo se vuelve cada día en un lugar menos pacífico, los niveles de paz a nivel mundial continúan deteriorándose al mismo tiempo que la brecha entre los países más y menos pacíficos se intensifica. El mundo vive una desigualdad sin precedentes en sus niveles de paz. Los conflictos en Medio Oriente y en la región de África del Norte se han intensificado.
Mapa final
Fuente: IEP.
  • En los últimos tres años, el gasto en la militarización global ha decaído 10%.
  • Los conflictos internacionales y domésticos han exponenciado otro grave problema: el de los refugiados y las personas desplazadas, los cuales alcanzan ya los 60 millones de personas, casi 1% de la población mundial.
Refugiados
Fuente: IEP.
  • 81 países mejoraron sus niveles de paz, mientras que 79 empeoraron y estos declives fueron mayores que las mejores, razón por la cual el nivel de paz global cayó 0.53% comparado con el año pasado.
More and less peaceful
Fuente: IEP.
  • De los 23 indicadores cuantitativos y cualitativos que mide el informe, los dos que más cayeron fueron el impacto del terrorismo y la inestabilidad política. Las muertes causadas por terrorismo aumentaron 80% comparado con el año pasado.

Terrorism incident

  • Islandia continúa siendo la nación más pacífica, seguida por Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Portugal. Los últimos cinco lugares del conteo son países en donde hay graves conflictos armados como Siria, Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Somalia.
Top 20
Fuente: IEP.
Últimos
Fuente: IEP.
  • La violencia también tiene un impacto en la economía global. En 2015 éste fue 13.3% del PIB mundial o $1,876 dólares por cada persona del mundo.
Costo violencia final
Fuente: IEP.

Consulta todo lo relacionado con el Índice de Paz Global 2016 aquí.