México avanzó seis lugares con respecto a la edición pasada del Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) al pasar del puesto 57 al 51.
Así lo dio a conocer la edición 2016 del IGC, la cual destaca la posición que ocupa nuestro país en América Latina y el Caribe, al ser el tercero con mejor calificación de esta región, tan solo detrás de Chile (33) y Panamá (42).
La mejora de nuestro país se debe en gran medida a sus ganancias por eficiencia de mercado, aunque la calidad de la educación primaria y la institucional continúan siendo nuestras más grandes debilidades. Asimismo, el reporte destaca que los factores más problemáticos en nuestro país son la corrupción en primer lugar, seguido del crimen y robo, así como la burocracia ineficiente del gobierno.
Estos son los resultados de México por cada pilar de competitividad que analiza el IGC:
Resultados 2016 para México según datos del WEF:
Este año el IGC compara 138 economías, las cuales se miden a través de 109 variables que se engloban en 12 pilares y tres subíndices.
A nivel global, Suiza se posiciona por octavo año consecutivo en el primer puesto, al ser líder en los pilares de innovación, sofisticación de negocios, disponibilidad tecnológica y eficiencia del mercado laboral. Le siguen Singapur, Estados Unidos, Holanda y Alemania. En el último puesto del ranking se encuentra Yemen. El resto de los países peor clasificados son naciones africanas como Mauritania, Sierra Leona y Mozambique.
El siguiente mapa interactivo muestra los resultados a nivel global:
Consulta todo sobre el Índice Global de Competitividad (IGC) 2016 aquí.
Revisa el IGC 2015 aquí.
#MX sube 6 lugares en competitividad, pasó del 57 al 51 de 138 países medidos, Índice Global de Competitividad @wef https://t.co/i9Zrzwanlf pic.twitter.com/kCdHXFEnt2
— IMCO (@imcomx) September 29, 2016