Investigación

Índice de Competitividad Urbana 2007: Ciudades Piedra Angular en el Desarrollo del País

Screen Shot 2016-07-27 at 13.51.17

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA

 

Índice de Competitividad Urbana 2007 "Ciudades: Piedra angular en el desarrollo del país"
 El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. en conjunto con la Fundación Hewlett y la Embajada Británica en México presentan el Índice de Competitividad Urbana 2007, Ciudades: Piedra angular en el desarrollo del país.

 

  • Las reglas y circunstancias que hacen a un país competitivo, son las mismas que hacen que una ciudad o conjunto municipal lo sea también.
  • A nivel de zona metropolitana, las palancas más importantes para potenciar la mejora competitiva están relacionadas con el Sistema de derecho, Gobiernos eficientes y eficaces, Sociedad incluyente, preparada y sana y Sectores precursores de clase mundial.
  • La ciudad debe de ser el área-centro donde se concentra la infraestructura física y tecnológica necesaria para la globalización financiera, como crisol de la diversificación étnica y racial, como espacio de heterogeneidad estructural y desegregación social, como lugar de los intercambios económicos, sociales y culturales, pero también como lugar de encuentro de problemas de carácter mundial.
  • En México, las zonas urbanas son más grandes en tamaño y en producción que las demás, pero no son necesariamente más competitivas en todos los factores. En general, en 7 de los 10 factores, la zona rural de México pudiera ser más competitiva que la zona urbana.
  • Se debe de pasar de la verticalidad y jerarquía a la horizontalidad y colaboración. Para mejorar la competitividad es necesario romper con la concepción de asignar determinadas competencias por cada nivel territorial de administración. Lo que se debe hacer es favorecer que los distintos gobiernos territoriales compartan proyectos de ciudades y municipios, o supramunicipales.

 

DESCARGAS: 

 

Descarga el documento completo aquí.

 

Resultados por factor

CONTENIDO RELACIONADO: 
Consulta los índices del IMCO