IMCO Recomienda

Las ciudades más habitables del mundo 2018 vía The Economist

Por primera vez en la historia del Índice Global de Habitabilidad de Economist Intelligence Unit (EIU), Viena, la capital de Austria, es la mejor ciudad para vivir a nivel mundial. Por su parte, tras siete años en el primer lugar, la ciudad de Melbourne, Australia, fue desplazada al segundo puesto.
Este informe realizado por EIU evalúa anualmente a 140 ciudades y las califica (en una escala del 1 al 100, donde 100 es considerado como ideal) de acuerdo a sus condiciones de vida. El reporte analiza 30 rubros diferentes relacionados con estabilidad, salud, educación, cultura y medioambiente, e infraestructura.
Estos son algunos de los resultados más interesantes del ranking:

  • De las 140 ciudades encuestadas para este reporte, el 49% registró cambios negativos en su ranking de habitabilidad en los últimos seis meses, 34% experimentó cambios positivos y 17% no tuvo ningún cambio.
  • Sin embargo, de acuerdo a EIU, la habitabilidad global experimentó un cambio positivo del 0.9% el último año. Las mejoras fueron conseguidas en las cinco categorías del ranking (estabilidad, salud, educación, cultura y medioambiente, e infraestructura) pero la principal se presentó en estabilidad, al incrementar 2.5%.
  • Con una puntuación de 99.1, Viena es la mejor ciudad para vivir en el mundo, Melbourne bajó al segundo lugar, y Osaka escaló hasta el tercer lugar.
  • Australia y Canadá ubican el mayor número de ciudades en el top 10 de este ranking, con tres urbes cada uno.
Fuente: EIU
  • Ciudades de países como Alemania, Finlandia o Nueva Zelanda, que estuvieron en el top 10 de la edición de 2017, no aparecen entre los primeros 10 puestos de esta edición. En su lugar subieron urbes de Japón y Dinamarca.
  • Seis de las 10 ciudades en el top 10 de 2018 estuvieron en el mismo top de 2017.
  • Ninguna ciudad estadounidense se ubica en el top 10 de este ranking.
  • Por otra parte, con una calificación total de 30.7, Damasco, capital de Siria, permanece como la peor ciudad para vivir a nivel mundial. Le siguen Daca y Lagos en el top 3.
Fuente: EIU

Asimismo, el ranking también identifica las ciudades que más y menos han mejorado a lo largo de los últimos cinco años.

  • Las que han tenido las mayores mejoras son: Abiyán, Costa de Marfil; Hanoi, Vietnam; Belgrado, Serbia; Teherán, Irán; y Ho Chi Minh City, Vietnam.
Fuente: EIU
  • Las ciudades que más han caído en habitabilidad en los últimos cinco años son: Kiev, Ucrania; San Juan, Puerto Rico; Damasco, Siria; Caracas, Venezuela; y Asunción, Paraguay.
Fuente: EIU

Conoce todo lo relacionado sobre el Índice Global de Habitabilidad 2018 aquí.