IMCO Recomienda

Perspectivas económicas 2018 vía OCDE

La economía mundial crecerá alrededor del 4% a lo largo de los siguientes dos años, pero riesgos como los precios del petróleo, las tensiones comerciales y la volatilidad financiera serán amenazas constantes, de acuerdo con las Perspectivas económicas 2018, dadas a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para México, el organismo pronostica un crecimiento real del PIB de 2.5% en 2018 y 2.8% en 2019.
El documento, que aporta estimaciones sobre la economía mundial en los meses venideros, enfatiza en la necesidad de invertir en educación, conocimientos e infraestructura digital, con el fin de que los países logren un crecimiento sostenido y más inclusivo.
Algunos de los resultados más relevantes son:

  • La economía mundial crecerá alrededor del 4% en los dos próximos años.
  • El crecimiento en el área de la OCDE se mantendrá alrededor del 2.5%, ayudado por la flexibilización fiscal en muchas economías, mientras que en el resto de países aumentará hasta niveles cercanos al 5%.

  • El estudio prevé que la tasa de desempleo en toda la OCDE caiga a su nivel más bajo desde 1980.
  • También prevé un aumento de la inflación salarial y de los precios, aunque solo moderadamente.

Las perspectivas económicas para México en 2018 son las siguientes:

  • Sobre México, el estudio afirma que el PIB nacional tendrá un crecimiento de 2.5% en 2018 y 2.8% en 2019, apoyado por el consumo privado y las exportaciones.
  • Sin embargo, la incertidumbre seguirá frenando a la inversión privada, aunque ésta podría acelerarse con una culminación favorable de las negociaciones del TLCAN.
  • Se prevé que el desempleo permanezca en mínimos históricos, con un incremento en la formalización del trabajo.
  • Tras alcanzar un alto nivel, la inflación retrocede y se espera que lo siga haciendo, conforme los efectos de algunos shocks domésticos vayan disminuyendo.

  • El consumo privado ha sido vital para apoyar al crecimiento, a pesar de que la inflación erosionó los salarios reales en 2017.
  • El ingreso de los hogares se ha visto beneficiado por una importante cantidad de remesas, así como por la formalización de empleos y la expansión crediticia.
  • La creciente demanda externa y la depreciación de la moneda han acelerado las exportaciones de manufactura y han llevado a un excedente que no proviene del petróleo.
  • Según apunta el documento, el plan de consolidación fiscal del gobierno ha llevado, por primera vez desde 2008, a un excedente primario. Se prevé que continúe la consolidación fiscal, aunque a un paso más lento, lo cual permitirá una ligera recuperación en la inversión pública.

  • Si bien los efectos de las reformas estructurales comienzan a notarse, persisten grandes retos como los altos niveles de violencia y corrupción, pobreza, desigualdad, informalidad y el lento crecimiento de la productividad.
  • El organismo apunta que para poder cosechar todos los beneficios de las reformas estructurales, será necesario no perder el impulso e implementarlas de manera exitosa en todo el país. Aunado a esto, se requerirá una nueva ola de reformas en temas clave, como la reforma judicial, que fortalezcan el Estado de derecho y mejoren la calidad de las instituciones.

Por último, la OCDE recomienda aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, mejorar el acceso de la población a la educación de calidad, reducir la informalidad y disminuir la pobreza como pasos para impulsar el crecimiento laboral y productivo, así como el bienestar general del país.
Puedes consultar las Perspectivas económicas 2018 aquí e información más detallada sobre México aquí.