Opinión

Votar por la igualdad en Coahuila

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Para los gobiernos estatales, encargados principalmente de proveer bienes públicos, salud, educación y seguridad, es fundamental reconocer que alcanzar la igualdad entre géneros requiere de acciones diferenciadas porque los retos que enfrenta cada individuo dependen en buena medida del rol que le asigna la sociedad a su sexo. Frente a las próximas elecciones de gubernatura en Coahuila es importante destacar los retos que se derivan de la desigualdad de género en la entidad y que tienen consecuencias para ambos sexos.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022 del IMCO, Coahuila es un estado competitivo por contar con la mayor proporción de la población ocupada con acceso a salud, tener el menor porcentaje de informalidad laboral y la segunda menor tasa de homicidios. A pesar de ello, el estado enfrenta retos importantes para lograr una sociedad que se rija por la igualdad de género. Ejemplo de esto es que Coahuila es el estado número 26 de 32 donde las mujeres representan un menor porcentaje de la población económicamente activa (38%) y el 23 con la mayor diferencia en informalidad laboral entre mujeres y hombres (3.78%).

Las características de una economía con poca inclusión femenina coinciden con los problemas sociales que la entidad enfrenta. Por un lado, en Coahuila se observa la cuarta tasa más elevada de violencia familiar en el país, delito que vulnera desproporcionadamente a las mujeres. Por otro lado, Coahuila tiene la quinta tasa de suicidios más alta de México, problema que afecta cinco veces más a los hombres que a las mujeres en la entidad y que estudios internacionales en psiquiatría asocian con las expectativas impuestas por los roles de género a los varones y como consecuencia última de la desatención a la salud mental.

¿Puede mejorar esto en el futuro cercano? Rumbo a las elecciones estatales, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, ha propuesto la creación de una policía especializada en materia de género que podría atender la violencia familiar, entre otros delitos relacionados, y mencionó que se enfocará en reducir la depresión y la ansiedad; Lenin Pérez, de la alianza Verde-UDC, ha abordado el tema al recalcar la importancia de garantizar la seguridad de niñas y mujeres, y propuso la creación de una Subsecretaría de Salud Mental; Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, del PT, planteó apoyar a las mujeres emprendedoras; y el candidato de Morena, Armando Guadiana, aseguró que el suyo será un gobierno paritario e igualitario.

Atender algunas de las consecuencias de la desigualdad de género está en la mira de los candidatos y dos de ellos tienen presente el problema de la salud mental en la entidad, pero es cuestionable que cualquiera de las medidas propuestas pueda resolver por sí misma los retos estructurales de Coahuila en esta materia. Ante la proximidad de las elecciones estatales, las y los coahuilenses deberían preguntarse si el candidato por el que votarán reconoce los problemas que enfrentan hombres y mujeres de manera diferenciada y si tiene capacidades para atenderlos más allá de las buenas intenciones.

Publicado en La-Lista.

24-05-2023