Artículo

Inglés es posible: Propuesta de una Agenda Nacional

Inglés para la competitividad y la movilidad social es un grupo de trabajo creado para promover el dominio del idioma inglés entre la sociedad mexicana. El grupo está conformado por representantes de agrupaciones empresariales y sociales, así como de instituciones académicas.
El estudio "Inglés es posible: Propuesta de una Agenda Nacional" señala que pese a los esfuerzos por promover el dominio del idioma, éstos no han sido suficientes por diversos factores.
Entre los principales hallazgos del reporte se encuentran:

  1. En México no existe una estrategia nacional clara y explícita sobre el tema del dominio del inglés. En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en el Programa Sectorial de Educación no se contempla al inglés como una estrategia para elevar la competitividad del país.
  2. Existen graves deficiencias en el Sistema Educativo. De acuerdo con el reporte “Sorry. El aprendizaje del inglés en México” de Mexicanos Primero, 79% de los egresados de secundaria tienen un desconocimiento total del idioma.
  3. Las universidades tratan de remediar las deficiencias pero no ofrecen herramientas. En 41% de las universidades consultadas el inglés no es una materia obligatoria. Sin embargo, de acuerdo con datos de ANUIES, en 85% es un requisito para titularse.
  4. Los trabajadores reciben poca capacitación en idiomas. Únicamente 0.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) ha recibido capacitación en idiomas. De acuerdo con diversas fuentes[1], las personas con licenciatura o posgrado que saben hablar inglés pueden acceder a empleos con sueldos entre 28% y 50% superiores que sin esa capacidad.
  5. El dominio del inglés tiene una fuerte relación con la innovación y la competitividad. La falta de competencia lingüística puede repercutir en la competitividad mexicana. Las mediciones internacionales muestran que existe una relación fuerte entre el nivel de dominio de inglés de un país no angloparlante y su nivel de competitividad.

[1] Delgado Helleseter, Miguel, y U. of California Santa Barbara. English skills and wages in a non English speaking country: findings from online advertisements in Mexico. 24 de octubre de 2013. Education First. EF English Proficiency Index. 2013.

Consulta la transmisión del evento aquí:


DESCARGAS:
Boletín de prensa 
Presentación 
Documento completo "Inglés es posible: Propuesta de una Agenda Nacional"