Investigación

RADIOGRAFÍA DE LA RELACIÓN BILATERAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

Estar al día en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos es indispensable para impulsar la competitividad del país. Esta relación abarca una gran cantidad de temas que evolucionan constantemente y que necesitan un seguimiento continuo. 

Ante esta necesidad, la US-MX Foundation y el IMCO unen esfuerzos para monitorear de cerca este vínculo, a través de las publicaciones realizadas por los centros de pensamiento más importantes de ambos países que abordan la relación bilateral. El objetivo es tener análisis políticos, económicos y de la incidencia que tienen estos temas en la política pública y en la sociedad, con el fin de identificar tendencias y oportunidades en la relación bilateral.

INFORME ANUAL 2023

Este informe, examinó 249 publicaciones de 34 centros de investigación distintos para poder analizar la discusión alrededor de la relación bilateral en 2023. Los temas más recurrentes y analizados este año fueron economía y el comercio, democracia e instituciones, y migración y el mercado laboral. El reporte busca integrar perspectivas, promoviendo vínculos bilaterales que fortalezcan la colaboración actual y establezcan las bases para un futuro compartido.

Conoce los resultados del reporte aquí.

Reporte de Marzo 2024 

Este reporte incluye el análisis y detalle de 38 publicaciones sobre la relación México-Estados Unidos. Los principales temas encontrados fueron los siguientes:

  • El tema más mencionado fue “Democracia e Instituciones” con 50% de las notas abordando este tema. Principalmente, las publicaciones se enfocan en las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos y México. 
  • Los temas de "Migración y Mercado Laboral" y “Economía y Comercio” ocuparon ambos el 18% de las publicaciones. Las publicaciones exploraron la dinámica migratoria en la frontera México-EE.UU. y los beneficios de la visa TN para los dos países. En el ámbito de "Economía y Comercio", se abordaron diversas temáticas, incluyendo las relaciones económicas entre EE.UU., China y México.
  • Los temas de “Seguridad y Estado de Derecho”, y “Energía” se ubicaron en cuarta y quinta posición. 

Consulta los reportes de 2022 y 2023.