Investigación

Compras públicas estatales: cinco casos de estudio

Con el objetivo de monitorear la información disponible e identificar prácticas de riesgo en las compras públicas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sistematizó los datos de los procesos de compra de las instituciones estatales realizados durante 2021 disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Consulta aquí el estudio completo.

Además, desarrolló indicadores de riesgo de corrupción para cada uno de los contratos con base en la metodología del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) y diseñó una plataforma con datos y visualizaciones de las compras públicas realizadas por los gobiernos de cinco estados: Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora.

Aunque es una obligación de transparencia, no todas las instituciones estatales cumplieron con la obligación de reportar la información de compras en la PNT. Como ejemplo, mientras que la totalidad de los sujetos obligados de Guanajuato registraron compras públicas en la plataforma, en Nuevo León únicamente 37% lo hicieron.

Además del registro incompleto de la información de compras públicas, los datos disponibles tienen errores y limitaciones que dificultan el monitoreo de los procesos y el análisis de riesgos. Algunos ejemplos en estos cinco estados de ineficiencias en la información publicada en la PNT son:

    • Enlaces genéricos: El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo (Quintana Roo)  publicó 307 veces un enlace al contrato que redireccionan a una página general de gobierno.
    • Enlaces repetidos: El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Nuevo León tiene un enlace repetido 170 veces que lleva a una carpeta general.
  • Enlaces falsos: Las instituciones del estado de Chihuahua registraron 153 veces el enlace “HTTPS://” que no permite consultar ningún documento.
  • Documentación inaccesible: El Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sonora agregó en el enlace de todas sus adjudicaciones directas un oficio que afirma que no existen condiciones para publicar el contrato porque se realizaron mediante pedidos.
  • Ausencia de un identificador único por cada procedimiento: El Poder Ejecutivo de Guanajuato registró 965 veces un mismo enlace al contrato que incluye varias partidas para adquirir materiales y equipos menores de tecnología sin identificación de estas.

A pesar de los obstáculos y limitaciones, el IMCO realizó un análisis de compras públicas de los estados con la información disponible. Estos son algunos de los resultados relevantes por estado:

Quintana Roo

  • COMPETENCIA: 65% del monto registrado en la plataforma fue a través licitación pública, 29% por adjudicación directa y 6% por invitación restringida.
  • TRANSPARENCIA: 53% de las adjudicaciones directas no contaban con acceso al contrato y en el caso de los concursos (licitaciones e invitaciones restringidas) 51% tenían documentación incompleta.
  • CUMPLIMIENTO DE LA LEY: Después de Jalisco, Quintana Roo fue el segundo estado que más recursos destinó a empresas de reciente creación con más de 108 millones de pesos.

Nuevo León

  • COMPETENCIA: Nuevo León es el segundo estado, después de Michoacán, que clasifica un mayor porcentaje de  procesos como “otras contrataciones” (16%). Esta práctica dificulta conocer si se tratan de procesos que promueven o limitan la competencia.
  • TRANSPARENCIA: 47% de las adjudicaciones directas realizadas en 2021 por las instituciones de Nuevo León no cuentan con un enlace accesible al contrato. Por ejemplo, ninguna adjudicación directa registrada por el Instituto Estatal de la Juventud tiene acceso a este documento.
  • CUMPLIMIENTO DE LA LEY: Nuevo León registró un contrato por 780 mil 359 pesos a una empresa catalogada por el SAT como fantasma. Se trata de un contrato asignado a través de una invitación restringida para la adecuación y mantenimiento del laboratorio de fórmula del Hospital Regional Materno Infantil.

Chihuahua

  • COMPETENCIA: Chihuahua registró 69% del monto gastado a través de licitaciones públicas en 2021, lo que equivale a dos mil 185 millones de pesos.
  • TRANSPARENCIA: 57% de las adjudicaciones directas registradas por las instituciones públicas de Chihuahua no contaron con un enlace directo al documento del contrato. En cambio, el porcentaje disminuye un poco para los concursos, con un 51% de procesos con documentación incompleta o inaccesible. 
  • CUMPLIMIENTO DE LA LEY: La información disponible permite detectar que las instituciones de Chihuahua asignaron 6.3 millones de pesos a proveedores sancionados y de reciente creación.

Sonora

  • COMPETENCIA: 66% del monto registrado en la PNT se asignó a través de licitaciones públicas, 30% a través de adjudicaciones directas y 2% a través de invitaciones restringidas.
  • TRANSPARENCIA: 53% de las licitaciones e invitaciones restringidas registradas por las instituciones públicas de Sonora en 2021 no contaban con un enlace para consultar los documentos de todas las etapas del proceso. Por ejemplo,  71% de los concursos del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa no tenían acceso a estos documentos.
  • CUMPLIMIENTO DE LA LEY: La Universidad de Sonora adjudicó contratos a proveedores sancionados por un monto de 200 mil pesos.

Guanajuato

  • COMPETENCIA: 58% del monto contratado fue por licitación pública, 37% por adjudicación directa y 1% por invitación restringida.
  • TRANSPARENCIA: Una de cada 10 adjudicaciones directas no contaron con el contrato publicado. Sin embargo, en el caso de licitaciones e invitaciones restringidas, ocho de cada 10 concursos carecían de documentación completa y accesible.
  • CUMPLIMIENTO DE LA LEY: Las instituciones estatales destinaron nueve millones 22 mil pesos a empresas de reciente creación y cuatro millones 190 mil pesos a proveedores sancionados.

Revive aquí las presentaciones realizadas en los estados.

Consulta la herramienta desarrollada por el IMCO sobre las compras estatales registradas en la Plataforma Nacional de Transparencia en 2021 y registra el estado que te gustaría que se incorpore en la próxima actualización del análisis aquí: